Empleo: El empleo es la realización de una serie de tareas a cambio de una retribución denominada salario o sueldo. En la sociedad actual, los trabajadores comercian sus capacidades en el denominado mercado laboral, regulado por el estado para evitar conflictos. La empresa es el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia. :: EmpleoyTrabajo: Blog con información sobre ofertas de empleo y oportunidades de trabajo. Consejos para Crear un Curriculum y Afrontar una entrevista. Oferta y Recomendaciones en formación para aumentar tus posibilidades de trabajo. Legalidad Laboral y Asesoramiento.

El curriculum vitae

El curriculum vitae, Enviado por: El currante y El parado, 60830 vistas  

Curriculum Vitae CV

el curriculum vitae

Para asegurarse una entrevista, hay que entregar un CV que se destaque.

Son muchas las tendencias y las opciones a la hora de hacer un currículum, pero a grandes rasgos, hay parámetros generales que deberían tenerse presentes a la hora de la redacción.

El currículum sirve simplemente para conseguir una entrevista; por lo tanto, lo que se requiere con el currículum, es despertar en la otra persona, el deseo de conocer mejor al postulante.

Lo que se recomienda en el currículum es, por supuesto, decir la verdad, pero no toda la verdad, sólo aquella que beneficie.

El currículum se utilizará, cuando se responda a una búsqueda, cuando el candidato se dirige espontáneamente a una empresa y luego de un encuentro accidental con alguien que invita a acercarle el currículum. Una alternativa para conseguir una entrevista, es la búsqueda activa, que consiste en acercarse uno mismo a los sitios deseados o posibles.

Para la búsqueda activa se requiere; hacer un listado de las empresas en las que nos gustaría trabajar y en las que se cree que pueden necesitar una persona de determinadas características. También es conveniente hacer una investigación minuciosa acerca de las empresas de la lista, porque cuanto más información, mejor, no sólo para el currículum sino también para la entrevista; publicaciones, datos de personas que trabajan o hayan trabajado, que puedan brindar el nombre de la persona a la cual dirigir el currículum, entre otros datos. En todo caso, combinar la búsqueda pasiva con la activa, dará mayores posibilidades de conseguir un trabajo.

Los requisitos para un buen currículum no son detalles menores; este debe reflejar perfectamente los conocimientos, experiencias y motivaciones hacia el puesto y que coincida con las aspiraciones u objetivos organizacionales. Por otra parte, debe lograr atraer la atención del lector y crear interés en él. Las investigaciones aseguran que el tiempo que tarda el seleccionador en seguir leyendo o tirar el currículum es de 30 segundos, se debe sorprender en ese momento y en ese tiempo pesa más lo negativo que lo positivo, por lo cual es imprescindible tener cuidado con la ortografía, sintaxis y prolijidad.

También se debe lograr una lectura detenida por parte del seleccionador. La lectura de un currículum es similar a la de un diario, se leerán primero los titulares y existe detenimiento en aquellos artículos que por su encabezado, resultan interesantes. Por lo tanto, si la información está hábilmente encuadrada, lo que se cuenta es relevante y conecta con los intereses de la empresa, es probable que no se tire.
En esta etapa surgirá la necesidad de conocer al dueño el currículum, por lo que se efectuará el primer gran filtro. Se debe tener la precaución de poner un teléfono donde se pueda dejar mensaje y la dirección en el sobre, en el currículum y en la carta.

Un punto a considerar, es hacer un inventario de las habilidades y experiencias, es un trabajo difícil pero si se hace a conciencia y con entusiasmo tiene sus frutos. Existen dos tipos de experiencias y habilidades: las específicas y las transferibles, las específicas son aquellas que se adquieren al desarrollar un trabajo en concreto. Las transferibles son aquellas adquiridas realizando un trabajo o actividad y que pueden aplicarse a otro trabajo o actividad. Voluntariado, deporte, pasantías que proporcionan experiencias personales que pueden rentabilizar en un proceso de selección, son algunos ejemplos.

Antes de escribir el currículum hay que seguir una serie de pasos. El primero, es anotar una corta descripción de cómo se ve a uno mismo, tanto desde el lado personal como profesional, (análisis FODA, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) esto requiere de ser honesto y exacto. El segundo paso es utilizar lista de adjetivos que describen rasgos de la personalidad. El tercer paso, es hacerle leer a alguien, ya que es muy importante conocer lo que otros ven, pero que uno mismo no ve, para completar la descripción. Completar la redacción con lo que agrada hacer y las actividades que en las que se ha tenido éxito en el pasado.

Luego es el momento de la preparación del material. Lo primero y principal es conocer quién lee los currículums, que es el que tendrá algunos puntos de referencia. Se pueden destacar; la presentación, el aspecto físico del currículum; como la persona que lo está leyendo, está juzgando en ausencia hay que cuidar la prolijidad, la sintaxis, la ortografía y el orden. Todo indica que si se es responsable y prolijo en esta presentación también se será en el trabajo.

A la hora de poner la edad, se recomienda no ponerla, sólo la fecha de nacimiento. Si en la convocatoria se piensa en alguien de un sexo específico, y no cumples con el requisito, no te molestes en enviarlo. A la hora de indicar la formación académica; si se tiene terciario, no poner el primario, y sacando niveles, a medida que se va avanzando. Por otra parte, hay que tener cuidado que si se pide un técnico y se presenta título además de licenciado o postgrado, a veces puede ser contraproducente.

Con el tema de las experiencias, debe saberse que muchas veces sin experiencia previa no se consigue un trabajo y sin tener trabajo no hay posibilidades de conseguir experiencia, parece que esto no se puede solucionar, pues no es así. Hay algunas alternativas, remitirse a trabajos de voluntariado, pasantía o temporales (aquellos que proporcionan experiencias transferibles) ayudan mucho a saltear esta barrera.

Al hacer referencia a los idiomas, hay que dominar al menos, el inglés, hablado y escrito, para conseguir trabajos. La informática es un complemento, casi nunca hace a la eliminación inmediata, como el sexo o los idiomas, lo que se solicita es Word, Excel y power point. La disponibilidad a veces es criterio definitivo y es recomendable poner que la disponibilidad es inmediata, en caso que así lo sea. En el caso de la movilidad, si está especificado en el anuncio y no se cuenta con este factor puede ser causa de eliminación.

Para el armado de curriculum hay que buscarse el tiempo la preparación, requiere mucho tiempo, al igual que un discurso, si no se acierta en darle el sentido o forma que se requiere, es mejor dejarlo y continuarlo otro día. Hay que reunir los papeles: diplomas, certificados, cursos, conferencias, fechas de comienzo y finalización de trabajos y pasantías. Indispensablemente debe estar pasado en la computadora: es recomendable tener una copia de todos los currículums enviados y a dónde.

Existen diferentes tipos de currículum:

El cronológico: llamado así porque pone el énfasis en su redacción en el factor tiempo, mostrando los acontecimientos ordenadamente, bien sea en el orden directo o como en orden inverso (lo más reciente en primer lugar).

El funcional: se denomina así porque es en función de lo que se sirve para la empresa. Se utiliza cuando se tiene mucha experiencia, o no ha tenido actividad por mucho tiempo. Se caracteriza por tener un objetivo profesional en donde se hace una relación detallada de los puntos fuertes, y el resto del currículo se dedica a probar que dichos puntos fuertes lo son en realidad.

El creativo: Se utiliza para ser visto. Está relacionado con las carreras de publicidad, comunicación, diseño gráfico, audiovisuales, y demás. En los cuales quizás la condiciones necesaria es la creatividad.

Los elementos que conforman el currículum de carácter obligatorio son; el nombre y dirección del candidato: teléfono, teléfono móvil y dirección de email. Tambien el objetivo profesional, en el cual se indica el tipo de empleo que se desea conseguir, las características de la empresa en la que se desea trabajar, los puntos fuertes del candidato, o habilidades y destrezas que se poseen en relación al puesto y desarrollo que se desea conseguir en el transcurso del tiempo. Los datos de formación, es decir, indicar del último al primero. La experiencia laboral se indica con fecha, puesto y lugar.

Fuente buscarempleo.

· Compartelo:

Publicidad

Formacion: Recomendaciones de EmpleoyTrabajo

Pingbacks:

Todavia no hay Pingbacks para esta publicacion...

Esta publicacion tiene 1 feedback esperando moderacion...





Buscar Empleo

Formación y Cursos

Facebook: Empleo y Trabajo

Blog Empleo y Trabajo

  • Visitantes: 2

Alimentacion XML

¿Qué es RSS? (En Español)

Licencia de Uso

Licencia Creative Commons
Condiciones de uso de los contenidos según la licencia Creative Commons
Add to Technorati Favorites